Responsive Design: ¿Por qué mi sitio web debería de ser responsivo?

En pleno 2021, aún existen páginas web sin una versión móvil, ¿puedes creerlo? Puede ser que hayas respondido que no, pero también puede ser que ni siquiera sepas lo que es una versión móvil. ¡No te preocupes! Te voy a explicar todo lo que debes saber sobre responsive design o diseño adaptativo (y por qué tu sitio web debe tenerlo).


Empecemos con un poquito de historia, esta técnica fue creada por Ethan Marcotte, quien acuñó el término y publicó un libro llamado “Responsive Web Design” en el cuál se describen los fundamentos teóricos y prácticos de esta nueva forma de diseñar.



Ahora sí: ¿qué es el responsive design?

Es una técnica que nos permite escalar un sitio web a diferentes dispositivos (tamaños de pantallas) y que esta se adapte de manera eficaz para crear una gran experiencia y cubrir las necesidades de los usuarios. Así pues, gracias a los diseños adaptativos, nos despedimos de las viejas páginas donde tenías que ampliar la pantalla de tu celular para poder leer algo.


Ahora que ya sabes lo que es, viene una mejor pregunta: ¿por qué mi sitio web debe tener un diseño responsivo? La respuesta es fácil, ya que la era digital ha cambiado totalmente la forma en la que navegamos por internet. Según una investigación realizada por Statista, actualmente hay más de 3,000 millones de usuarios que cuentan con un smartphone, quienes en su mayoría utilizan sus dispositivos para casi todas sus actividades (sino es que todas). Debido a esto, una página web que no está adaptada en versión móvil, es prácticamente inútil. Y si aún no te convences, aquí te comparto otras razones para que lo hagas:


  1. La experiencia del usuario: Este es un paso fundamental. Imagina que tu sitio solo está diseñado para navegar desde una computadora de escritorio. Entonces, cuando el usuario quiera verlo desde su celular, tendrá que deslizarse de un lado a otro para poder leer la información o ni siquiera podrá verla. ¡Esto haría que perdieras a posibles clientes!

  2. El mantenimiento digital es más económico: Muchas plataformas digitales para crear sitios web ya incluyen el formato responsive, por lo cuál no es necesario tener que contratar a un especialista en informática cada vez que necesites un cambio. Ojo: eso no quiere decir que no necesites a un especialista en diseño.

  3. Mayor número de visitas, posibles clientes y posibles leads: Dentro de los usuarios que visitarán tu página web, habrá personas de diferentes edades y perfiles y no todos la manejarán de la misma manera. Así que, si tu sitio web tiene que estar preparado para que cualquier usuario pueda visitarlo y así obtengas más leads (clientes potenciales) que puedan interactuar a favor de tu empresa o negocio.

  4. Mejora tus ventas: Un sitio web de calidad, permite que tu contenido sea fácil de compartir a cualquier otro dispositivo. Así podrás ampliar tu mensaje y aumentar tus posibilidades de venta.

  5. Destaca de tu competencia: Al tener un sitio web responsive estarás al nivel de actualización de tus competidores, lo que te permitirá destacar debido a la calidad de tus servicios o productos.

  6. Mejora el desempeño de tu sitio: si monitoreas las métricas de tu web, podrás saber desde qué tipo de dispositivo recibes más visitas y el sistema operativo (IOS, Android, Windows, Linux) que utilizan tus usuarios. Con todo esto podrás adaptar y mejorar el rendimiento de tu página.


Ahora que ya sabes todo esto, estoy convencida de que la próxima vez que pienses en tu página web tendrás muy presente que sea responsive. Si te interesa saber más, no te olvides de leer nuestros próximos blogs. ¡Síguenos en nuestras redes sociales y conoce más de nuestros pixeles!


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