• Maggy Barrón

Brand Equity: todo lo que debes saber

¿Habías escuchado antes sobre Brand Equity? Si respondiste que sí, ¡qué bueno!, esto seguro te interesa. Si por el contrario, no tienes ni idea de cómo se come o para qué sirve, entonces presta mucha atención, porque esto podría ayudar mucho a impulsar tu marca.


¿Cuántas veces has ido a un Starbucks y sales pensando en lo mucho que esa marca se preocupa por ti? Seguramente en más de una ocasión, un barista ha cambiado tu bebida con tal de hacerte feliz. También puede que cuando adquiriste tu primer laptop de Apple, te diste cuenta que te hiciste acreedor a una serie de beneficios adicionales que no obtendrías con ninguna otra marca y que ahora, han hecho que te conviertas en un cliente fiel.



Tal vez te preguntarás: ¿esto qué tiene que ver con mi marca? ¿de qué me sirve saber lo que marcas como Starbucks o Apple están haciendo para retener a SUS clientes? Pues tal vez tenga que ver mucho más de lo que te imaginas. Aquí te compartimos todos los detalles.



El Brand Equity o Valor de Marca es un concepto que la AMA (American Marketing Association) explica como aquel valor o atributo que una marca tiene más allá de las características funcionales del producto o servicio que ofrece. Estas características positivas influyen en el consumidor para generar preferencia, lealtad, y por supuesto: ganancias.


¿Y cómo es que se genera este valor? Pues mediante los pensamientos, sentimientos y acciones que un consumidor tiene con respecto a la marca durante su experiencia con la misma. Esta experiencia no necesariamente se vive hasta que la persona realiza la compra, ya que el usuario puede haber tenido interacciones previas sin haber completado ninguna transacción. Es por ello, que lo que las marcas hagan (o no hagan) al momento de que la persona tiene un acercamiento, definirá prácticamente el valor que este usuario le dará a la empresa.



Aunque pudiera parecer que este concepto no es medible, la realidad es que cada vez existen más maneras de cuantificar la rentabilidad y de medir los beneficios de este atributo para las empresas.


Merca2.0 comparte 5 aspectos importantes para mejorar el Brand Equity de tu marca:

  1. Peso presencial: ¿Generas interacción con tu mercado meta? ¡No todo es vender! Toma en cuenta los leads de valor que puedes obtener mediante las interacciones que el usuario tenga con tu marca o las recomendaciones.

  2. Deseo del consumidor: ¿Qué tanto las personas desean tus productos o servicios? El deseo de los consumidores crea la reputación (positiva o negativa) de la marca por lo que cualquier tipo de recomendación o queja podría influir en la actitud de los usuarios, así como en las ventas. ¡Haz que siempre hablen bien de ti!

  3. Valores de marca: ¿Cuál es la esencia de tu marca? Considera todos los aspectos internos y externos; desde lo que tus colaboradores piensan sobre la marca, hasta lo que se habla de ella en otros medios, como las redes sociales.

  4. Engagement: ¡No solo importan los likes! Este es uno de los aspectos más medibles (al menos en temas de redes sociales) ya que te permite conocer el nivel de compromiso y fidelidad que los usuarios tienen con tu marca. Si alguien interactúa con tu contenido, ¡siempre sigue la conversación!

  5. Notoriedad: Este aspecto evalúa el posicionamiento de tu marca en la mente de tus consumidores. ¿Te identifican más a ti o a la competencia? Piensa en estrategias creativas que logren que las personas te recuerden siempre.



Ahora ya sabes todo sobre el Brand Equity. No te pierdas nuestros siguientes blogs y videoblogs, porque te compartiremos tips y recomendaciones para que conozcas tendencias, herramientas y soluciones digitales que potencialicen tu marca. ¡Toma nota y comienza a trabajar en mejorar el valor de tu marca hoy mismo!




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